
La evolución de los microinfluencers: ¿por qué su influencia es más valiosa que nunca?
En un entorno en el que el alcance masivo ha dejado de ser sinónimo de impacto real, la tarea de escoger a los perfiles para una campaña de marketing de influencia puede ser la clave de diferenciación para tu campaña. Mientras algunos anunciantes se centran en perseguir cifras altas de seguidores, las marcas más estratégicas apuestan, cada vez más, por los microinfluencers.
Desde Keepers, analizamos la evolución del rol de estos perfiles en un mercado, en ocasiones, saturado y el valor de estos perfiles como una de las herramientas más eficaces para generar comunidad y mejorar el impacto de una campaña de marketing digital.
Qué es un microinfluencer en 2025 (y por qué ya no es lo que creías)
De una forma superficial, se puede definir al microinfluencer como aquellos perfiles de RR.SS. que cuentan con una comunidad de seguidores reducida, entre 10.000 y 50.000 seguidores.
Sin embargo, gracias a las marcas que han decidido apostar por este tipo de perfiles para sus campañas, se ha podido comprobar que lo que define a un microinfluencer es mucho más que un número.
La base de su éxito se centra en tres aspectos fundamentales:
- Gran especialización temática. Los microinfluencers permiten conectar a comunidades específicas: vegetarianos, runners, gamers, amantes del minimalismo, lectores de fantasía… Cualquier segmento en el que quieras impactar ya tiene un micro de confianza que están generando conversación.
- Mayor tasa de engagement. Según los datos obtenidos en el informe “State of Influencer Marketing” de HypeAuditor, los microinfluencers (10K-50K) tienen una tasa media de engagement del 5,3%, mientras que los perfiles con más de 500K seguidores están por debajo del 1,6%.
- Relación directa con su comunidad y credibilidad basada en la autenticidad. La cercanía y la conversación personal entre los microinfluencers y sus comunidades permite crear conexiones más reales, generando mayor credibilidad en el discurso. Los microinfluencers han dejado de verse como “pequeños” creadores de contenido para transformarse en grandes comunicadores de nicho.
Si estás relacionado, de algún modo, con este tipo de perfiles, puede que hasta este momento nada de lo que estoy contando sea realmente novedoso para ti.
A continuación, vamos a analizar en profundidad los motivos fundamentales por los que confiarle tu campaña a perfiles micro puede ser una buena opción, más allá de la cercanía con la audiencia, el engagement y el coste.
¿Por qué los microinfluencers generan más valor para las marcas?
Además de las ventajas que todos conocemos, estos perfiles ofrecen beneficios estratégicos que muchas marcas no están siendo capaces de ver, por lo que no están consiguiendo sacarles el máximo partido a sus estrategias publicitarias.
Ya sabemos que el coste de un micro es menor y que nos va a permitir conectar de una forma más eficiente con sectores específicos de audiencia. Sin embargo, el poder del microinfluencer para el buen desarrollo de una campaña va mucho más allá.
1. Permiten campañas más resilientes y descentralizadas
El menor coste por colaboración permite trabajar con estrategias multicanal, dividiendo el presupuesto entre varios microinfluencers y, por lo tanto, entre varias audiencias, en vez de invertir todo en un solo perfil “macro”.
Esto permite a su vez distribuir y disminuir el riesgo. Si uno no performa, otros sí lo hacen. Esto genera campañas menos vulnerables, con menor dependencia de un solo canal o personalidad.
Además, posibilita impactar en distintas regiones, idiomas o subculturas, aumentando el alcance real sin sacrificar relevancia.
2. Generan contenido de marca más diverso y adaptable
Una de las características fundamentales de la mayoría de los microinfluencers es que suelen ser creadores nativos, con gran capacidad para generar contenido bien adaptado a diferentes formatos: reels, stories, lives, carrouseles, TikToks, etc.
Este punto es importantísimo para la amplificación de una campaña de marketing digital. Muchas marcas están reutilizando este contenido (UGC de calidad) en distintos segmentos publicitarios (ads nativos, eventos, webs de producto…)
3. Ayudan en la construcción de un ecosistema de marca
Cuando se trabaja con varios microinfluencers entorno a un propósito común, no solo se alcanzan audiencias: se genera comunidad en torno a la marca.
De esta manera, los usuarios se sienten parte de la conversión, se involucran. No son meros receptores pasivos, si no que se convierten en agentes activos capaces de interiorizar el mensaje de marca de forma eficiente.
4. Favorecen micro comunidades con alto poder de decisión
La conversación directa y personal que generan los microinfluencers con sus comunidades nicho, generan un efecto de prescripción mayor que aquellos perfiles que impactan sobre audiencias masivas. Optar por un perfil con una comunidad segmentada va a favorecer una mejor transmisión y recepción del mensaje de marca. Por ejemplo:
- Un booktuber con 20K seguidores puede hacer que un título indie se agote en preventa.
- Una recomendación de un divulgador vegano puede generar miles de ventas de bebida vegetal ecológica.
El perfil es un referente para todo su público, que confía plenamente en sus recomendaciones debido a que estas se perciben como “reales” y “contrastadas”.
5. Permiten detectar insights de mercado en tiempo real
Ya sabemos que la estrecha relación microinfluencer–comunidad nicho, es un principio básico en los libros de marketing digital. Lo interesante en este punto es conocer cómo las marcas pueden utilizar este contexto a su favor, utilizando al influencer como fuente directa de feedback cualitativo sobre campañas, productos o incluso tendencias.
Ejemplo real: una marca de accesorios deportivos detectó, mediante los comentarios en los posts de sus microinfluencers, que el packaging de su nuevo producto no estaba funcionando a nivel visual, pudiendo corregir a tiempo antes de escalar a retail.
Conclusión: no es el tamaño del público, es la conexión
Los microinfluencers han dejado de considerarse una alternativa “low cost” a los influencers “estrella” con cientos de miles de seguidores para constituirse como una estrategia de marketing en sí misma.
Invertir en microinfluencers es apostar por la influencia auténtica y rentable.