
Keepers y Kolsquare presentan “Influencia Creativa”, el estudio que revela las claves del éxito en el influencer marketing
La agencia de influencer marketing Keepers, en colaboración con la plataforma de datos Kolsquare, ha presentado el estudio “Influencia Creativa”, una investigación que analiza en profundidad qué factores determinan el éxito en las estrategias de influencer marketing.
Durante el evento, Susana Doncel (General Manager de Keepers) y Ana Moyano (Marketing Manager de Kolsquare) mostraron los insights más relevantes del informe, fruto de un análisis conjunto en el que Kolsquare se encargó de la recopilación de datos y Keepers del análisis.

Según esta investigación, las campañas de influencer marketing más efectivas son aquellas que combinan creatividad, autenticidad y un enfoque disruptivo. “Las campañas más exitosas no son solo las que llegan a millones de personas, sino las que lo hacen con una idea creativa capaz de conectar con la audiencia”, señaló Susana Doncel durante la presentación.
Así, campañas como ‘Black Mission’ de Beefeater con Carliyo (@carliyoelnervio) y Cristian Ventura (@venturasscristian), consiguió más de 3 millones de visualizaciones y una tasa de engagement del 9,6%, demostrando que una idea original y arriesgada, uniendo a dos perfiles complementarios, puede conquistar a la audiencia.
De igual modo, el salto en paracaídas de Lolalolita junto con Milanuncios es un ejemplo del éxito de una campaña creativa con un influencer. Este éxito se debió, en primer lugar, al elemento de riesgo inherente al salto en paracaídas que generó una gran curiosidad y expectación, lo que se tradujo en una alta viralidad en redes sociales y, sobre todo, en el perfil de la influencer, que sumó más de 300.000 seguidores.
Por otro lado, durante la presentación se puso especial hincapié en que para obtener resultados concretos es imprescindible medir el impacto real de la campaña. Las marcas deben analizar métricas como la tasa de clics, tiempo de visualización y el retorno sobre la inversión (ROI), pero también otros factores como el impacto de la campaña en la propia marca o el influencer.
En este sentido, Ana Moyano comentó que: “Hoy más que nunca, medir el impacto real de las campañas nos permite potenciar lo que funciona y aprender de lo que no”.
Así, campañas como el ‘Calendario de Adviento de Ibai’ ideado por Carrefour, consiguió alcanzar a 44,8 millones de clientes potenciales, demostrando el poder de algunos perfiles para conectar con una gran masa de usuarios.
Tras la presentación del estudio, se celebró una mesa redonda moderada por Ana Moyano, con la participación de Luc Loren, creador de contenido, Ricardo Zafra, Head of Marketing Acceleration de Pernod Ricard e Íñigo Vallejo, PR & Content Manager en Milanuncios.
El debate giró en torno a cómo las marcas pueden conectar de forma más auténtica con sus audiencias, el papel de la innovación en contenidos y el equilibrio entre datos y creatividad en el marketing de influencia actual.
Luc Loren contó su experiencia como creador de contenido y cómo la creatividad es un imprescindible a la hora de realizar una campaña: “Cuando hay un lienzo en blanco donde la creatividad del influencer fluye y la marca se deja guiar por el creador, las cosas salen bien”.
Por su parte, Sergio Barreda, añadió que: “Para que confíen en ti, depende mucho la capacidad que tú tengas de desarrollar de manera creativa lo que te propone el cliente”.
Los squads y los microinfluencers, los grandes protagonistas
Según se desprende de este informe, disponer de una red amplia y diversa de creadores suele ser de gran ayuda no solo para llegar a millones de usuarios, sino también para penetrar en audiencias específicas a través de perfiles afines a distintos segmentos de la audiencia.
Del mismo modo, los microinfluencers están demostrando un gran poder de interés en las audiencias y retorno para las marcas.
Por ejemplo, Finetwork con su estrategia de involucrar a más 100 perfiles de diferentes tamaños y audiencias -incluido el del exfutbolista Joaquín Sánchez- superó números récord sobrepasando los 33,4 millones de impresiones.
Así, los microinfluencers, están demostrando su poder llegando a las audiencias masivas de un modo más personal y cercano, con estrategias bien ejecutadas, y donde la clave es otorgar libertad creativa.