
¿Cómo asegurar la autenticidad en la relación con los Influencers?
Los influencers son una herramienta muy potente con la que impactar a audiencias concretas y lograr en ellas la acción que deseamos. Actualmente, estamos ante un entorno saturado de mensajes publicitarios y colaboraciones, no cualquier perfil es válido. Por ello, es esencial seleccionar aquellos creadores que nos garanticen la confianza de nuestro público.
Entonces ¿cómo asegurar la autenticidad en la relación con los influencers? Desde Keepers os compartimos algunas recomendaciones para ello:
Céntrate sólo en perfiles que compartan valores con tu marca
Conocer cuales son los perfiles más relevantes del momento es importante, pero ¿encajan con tu cliente? ¿Cómo es su contenido orgánico y qué temas mencionan? ¿Qué líneas de contenido siguen? ¿Cómo son esos perfiles y como los identifica la audiencia? ¿Encaja todo esto con tu marca?
Revisar los valores y la imagen que los creadores proyectan en redes sociales, antes de seleccionarlos para una colaboración, es esencial para garantizar que vayan a generar contenido autentico y creíble.
Valora el largo plazo frente al “one shot”
Sabemos que no siempre es posible y a veces son necesarias las colaboraciones en momentos puntuales, pero contar con perfiles a lo largo de varios meses nos ayuda, no solo a que el contenido evolucione y plasme totalmente el ADN del cliente, si no a que resulte más creíble la relación emocional del perfil con la marca.
La mejor prueba de esto son los perfiles que año tras año son embajadores de las mismas marcas: al trabajar de forma recurrente con ellas acaban introduciendo sus productos favoritos en su día a día y por tanto en su contenido orgánico y, además, hacen que el público los identifique con ellas y resulten más creíbles, como Dulceida con GHD o María Pombo con Agatha París.
Confía en su criterio
Nadie conoce mejor a su audiencia que el propio perfil. Si nuestro creador encaja en los valores de nuestra marca, y por tanto su audiencia está alineada con estos valores, confía en las recomendaciones que haga el influencer para generar el contenido más relevante para su público y que, por tanto, más impactos pueda obtener.
Recuerda que es publicidad
El objetivo es obtener una publicidad bien integrada en contenido orgánico, pero recuerda que es publicidad y así debe estar indicado. Ten en cuenta que el público no se deja engañar y que, además de no cumplir con la legalidad, generará un efecto negativo en tu audiencia.
Un buen ejemplo de esto es Pabs Pérez y Oscar Font para Nyx, donde introdujeron su embajaduría y colaboración a largo plazo diciendo que eran becarios de la marca. Con esto no solo lograron crear un contenido publicitario relevante e interesante, si no que establecieron una línea de contenido que podían emplear durante toda la colaboración y que fuese fácilmente identificable.
El contenido generado, la suma de la marca y el perfil
El contenido resultante debe ser la muestra de un trabajo conjunto entre cliente y creador y, por tanto, debe reflejar lo mejor de ambas partes. Involucrar a la marca en el proceso creativo del contenido y confiar en las recomendaciones del perfil te garantizarán obtener el mejor resultado posible.
No revises sólo sus datos sociodemográficos
Aunque es muy importante analizar datos cuantitativos como la audiencia en el país en el que se realice la campaña, el ER o las principales edades en las que el perfil impacta, también es muy importante revisar qué opinión tiene el público de él. ¿Es positivo su engagement? ¿Qué dicen sus comentarios? ¿Ha tenido alguna polémica recientemente?
Revisando todos estos puntos garantizaremos que estamos seleccionando al perfil idóneo y que como marca no nos repercutirá de forma negativa una relación con el mismo.
En definitiva, tener en cuenta los valores de tu cliente, priorizar las relaciones a largo plazo, confiar en el criterio de los perfiles seleccionados e identificar el contenido como publicidad son algunos de los elementos clave para garantizar la confianza del público y que el desarrollo y resultados obtenidos de tu estrategia de marketing de influencer sean positivos.